Cianotipia
¿En qué consiste?, empezamos eligiendo según las imágenes que quieras hacer, eliges algunas fotos y te metes en el programa de GYMP (programa que nos servirá para editar estas imágenes) una vez editadas en blanco y negro y poniéndolas en invertido, en este caso Celia se ha encargó llevándolas a una papelería, de hacer que estas pasen a ser fotos en acetato. Una vez que ya tenemos las fotocopias en acetato, se necesita papel de acuarela, un pincel, los químicos (comprándose anteriormente por todo el grupo), pinzas y un cristal con el marco.
Una vez que teníamos los materiales, manos a la obra.
Empezamos recortando las fotocopias de acetato
Luego recortamos el papel de acuarela un poco más grande que estás.
Seguido de ello mezclamos los químicos, para eso necesitamos que las ventanas estuviesen bajadas, porque el producto no podía ser expuesto a la luz, ya que empezaría a reaccionar y se dañaría el proceso. Con ayuda del pincel, ponemos los químicos sobre el papel de acuarela, una vez seco ponemos la imagen de acetato sobre él y lo sujetamos con ayuda del cristal y el marco haciendo presión gracias a las pinzas que las sujetan a las esquinas.
Luego las llevamos al patio, dejándolas expuestas de 2 a 3 minutos al sol.
Cuando ya notábamos que el color del químico cambiaba a un color plateado, lo cogemos y les quitamos las pinzas, el marco y el cristal. Fuimos al baño, metiendo la imagen bajo el agua, hasta que el color amarillento se quitase de la foto.
Por último las dejamos secar quedando una tonalidad azul en las diferentes fotografías como final del proceso y listo.
Después de seguir todos los pasos para obtener estas imágenes, algo que me ha echo reflexionar sobre todo el proceso es tanto el trabajo como la diferencia de una y otra, es decir, hacer una imagen como estás, conlleva a ir siguiendo paso a paso, de manera que no te saltes ninguno de ellos y de la forma correcta ya que en el caso de la parte en la que tienes que exponer la foto al sol, si la dejas mucho tiempo se van haciendo más oscuras, de forma que no obtienes el resultado que quieres. Que quiero decir con esto, las fotografías de hoy en día se hacen al instante, de modo que las personas ya no le dan la suficiente importancia a como antiguamente estás, tenían tanto trabajo detrás. Ya que en la actualidad las imágenes de hoy en día, llevan muchos filtros encima, y muchas manipulaciones, que al contrario de las tradicionales no. Esta vez en este reto hemos mezclado ya una imagen digitalizada y manipulada anteriormente con la aplicación que ya comenté antes (GYMP), con un proceso tradicional (químicos y todo el proceso de cianotipia) pero en el caso tradicional no podrías alterar la foto a tu gusto, ya que estas quedan de un tono azul al final de todo el proceso y cambia la calidad de la imagen. También cambia el papel donde hacemos las imágenes tradicionales (papel de acuarela) del papel de las imágenes instantáneas (papel de fotografía).
En conclusión, este proyecto me ha parecido muy interesante, entretenido, una forma de ver más allá de la tecnología y la fotografía instantánea. Aquella de la que podemos disfrutar de su proceso y que aportamos ayuda para poder realizarse.
Comentarios
Publicar un comentario